Relatos colectivos de espacios no oficiales de artes vivas: tensiones metaforizadas

  • Laura Elena Román García Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Palabras clave: espacios no oficiales, relatos colectivos, narrativas individuales, interacciones dialécticas, temperatura.

Resumen

El conflicto, como “atmósfera” espacial, se hace evidente en la configuración y puesta en marcha de las políticas culturales, ya sea por constreñir utopías o por excluir a diversos sectores en el diseño del conjunto de acciones que constituyen la política cultural de cualquier institución cultural.En la Ciudad de México han comenzado a tomar fuerza las demandas de diálogo entre los espacios culturales no oficiales y las autoridades con miras a construir acciones de política cultural que respondan a la naturaleza de estos espacios; sin embargo, el silencio de las autoridades es la constante.Impulsados por este contexto, desde el Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México decidimos construir una investigación que nos llevara a identificar las “atmósferas” derivadas de las interacciones dialécticas que se dan entre los responsables de estos espacios y las autoridades.El presente artículo sintetiza la estrategia seguida que demandó el uso de lenguajes multidisciplinarios, con el objetivo de integrar las narrativas individuales de cada uno de los espacios, identificados en dos delegaciones, en relatos colectivos. Dichos relatos construyeron espacios simbólicos que fueron plasmados en un territorio por medio de temperaturas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Elena Román García, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Doctora en Ciencias y Humanidades para el desarrollo interdisciplinario.  Ha centrado su trabajo en la investigación y acción en el ámbito de las artes escénicas y las políticas culturales. Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha participado en espacios de discusión nacionales e internacionales. Actualmente  coordina el Observatorio de Políticas Culturales de la UACM. Becaria del FONCA en el Programa Fomento a proyectos y Coinversiones culturales (2016) y beneficiaria del Programa de Apoyo a Programas de Desarrollo Académico de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX y la UACM (2014).

Citas

Álvarez Insúa, J. (2009). Geografía de América. Buenos Aires: Editorial Puerto de Palos.

Brunet, R. (1968). Les Phénomènes de Discontinuité en Géographie. Paris: Centre de recherches et documentation cartographiques et géographiques.

Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana: 127-142.

Claval, P. (1973). Principes de géographie sociale. Paris: Libraries Techniques.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Landry, C. (2000). The Creative City, a toolking for urban innovation. London: Earthscan.

Luhmman, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos, Universidad Iberoamericana.

Luis Gómez, A. (1984). Geografía social y geografía del paisaje. En Cuadernos críticos de geografía humana, número 49. Barcelona: Universidad de Barcelona y Facultad de Geografía e Historia.

Maturana R., H. (2009). La realidad: ¿objetiva o construida? Fundamentos biológicos de la realidad, tomos I-II. México: Universidad Iberoamericana, ITESO y ANTROPOS.

Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Bases biológicas del entendimiento humano. España: Lumen Humanitas.

Mendiola, A. (2005). La inestabilidad de lo real en la ciencia de la historia: ¿argumentativa y/o narrativa? En Revista Historia y grafía. El carácter narrativo. núm. 24, año 12. México: Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana: 97-127.

Piaget, J. (1950). Introduction a l’épistemologie génétique. Paris: PUF: 14-55, 274-33. Recuperado de: http://www.fondationjeanpiaget.ch/fjp/site/crypt/index.php?DOCID=1468

Román García, L. (2016). ¿Transformación o permanencia de las condiciones laborales de los creadores? Propuesta de modelo de análisis adaptativo de la composición sociocognoscitiva de los campos laborales artísticos. El caso de la danza contemporánea en la Ciudad de México. (DoctoradoTesis de doctorado, no publicada).

Sacco, P.L. (2006). Il distretto culturale evoluto: competenze per l’innovazione, la crescita e l’occupaziones. Bologna: Goodwill. Recuperado de: http://www.aiccon.it/file/convdoc/sacco.pdf

Segrelles Serrano, J. (2002). Geografía humana. Fundamentos, metodología y conceptos. España: Club Universitario.

Tremblay, D. y Pilati, T. (2007). Cité créative et District culturel; une analyse des thèses en présense. En Géographie, économie, société. Canadá: Revue Geographie (vol. 9): 381-401 Recuperado de: http://www.cairn.info/revue-geographie-economie-societe-2007-4-page-381.htm

Publicado
2016-12-19
Cómo citar
Román García, L. E. (2016). Relatos colectivos de espacios no oficiales de artes vivas: tensiones metaforizadas. Córima, Revista De Investigación En Gestión Cultural (e-ISSN 2448-7694), (2). https://doi.org/10.32870/cor.a2n2.6082
Sección
Artículos de investigación (evaluados por pares)