Relatos colectivos de espacios no oficiales de artes vivas: tensiones metaforizadas

Autores/as

  • Laura Elena Román García Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/cor.a2n2.6082

Palabras clave:

espacios no oficiales, relatos colectivos, narrativas individuales, interacciones dialécticas, temperatura.

Resumen

El conflicto, como “atmósfera” espacial, se hace evidente en la configuración y puesta en marcha de las políticas culturales, ya sea por constreñir utopías o por excluir a diversos sectores en el diseño del conjunto de acciones que constituyen la política cultural de cualquier institución cultural.

En la Ciudad de México han comenzado a tomar fuerza las demandas de diálogo entre los espacios culturales no oficiales y las autoridades con miras a construir acciones de política cultural que respondan a la naturaleza de estos espacios; sin embargo, el silencio de las autoridades es la constante.

Impulsados por este contexto, desde el Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México decidimos construir una investigación que nos llevara a identificar las “atmósferas” derivadas de las interacciones dialécticas que se dan entre los responsables de estos espacios y las autoridades.

El presente artículo sintetiza la estrategia seguida que demandó el uso de lenguajes multidisciplinarios, con el objetivo de integrar las narrativas individuales de cada uno de los espacios, identificados en dos delegaciones, en relatos colectivos. Dichos relatos construyeron espacios simbólicos que fueron plasmados en un territorio por medio de temperaturas.