Gestión y producción para la escena universitaria: Festival de Creación Teatral “Alberto Antonio Salgado Barrientos”

  • Hugo Alberto Leyva Marín Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Producción escénica, teatro, universidad.

Resumen

El teatro universitario es una herramienta de extensión cultural que permite vincular la creación artística con la sociedad. Sin embargo, las reflexiones en torno a su pertinencia en la sociedad contemporánea son precarias y su futuro como modelo cultural dentro de la universidad no es claro.La pregunta que sostiene este proyecto es: ¿puede el teatro universitario establecerse como un modelo de producción con altos niveles de rentabilidad social?Este artículo analiza la intervención realizada en la ciudad de Toluca, Estado de México, dentro de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). En conjunto con la coordinación de la Licenciatura en Artes Teatrales, se gestó y produjo un festival de teatro para celebrar el 30 aniversario de la escuela, con el objetivo de formar público, fomentar la dramaturgia y fortalecer la relación escuela-sociedad.Se incidió durante los procesos de producción para sistematizar la experiencia de los involucrados y crear una fuente confiable de información para el fortalecimiento de futuros proyectos escénicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hugo Alberto Leyva Marín, Universidad Autónoma del Estado de México
Licenciado en Artes Teatrales por la Universidad Autónoma del Estado de México. Investigador y productor teatral. 

Citas

Alicante (2005). Declaración de Alicante de Extensión Universitaria. Consultado el 12 de enero de 2017. Extraído de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/declaracin-de-alicante-de-extensin-universitaria-0/

Cimarro, J. (1997). Producción, gestión y distribución del teatro. Madrid: Ediciones Autor.

De León, M. (2013). Espectáculos escénicos, producción y difusión. México: CONACULTA.

Deleuze, G. (2011). Lógica del sentido (traducción de Miguel Morey). Consultado el 6 de enero. Extraído de: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/588.pdf

Dubatti, J. (2012). Principios de filosofía del teatro. México: Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas.

Gamaliel E. y Nava, V. (2001). Para conjurar la desmemoria: …más de tres décadas de teatro en la Universidad Autónoma del Estado de México. México: UAEMex.

Getz, D. (2010) “The nature and scope of festival studies”. International Journal of Event Management Research, 5,1: 1-47. Consultado el 15 de mayo de 2017. Extraído de: http://www.ijemr.org/published-volumes/

Nava Marín, V. (2002). Función artística y social del teatro universitario: caso específico quehacer teatral en la Universidad Autónoma del Estado de México. Consultado el 1 de enero de 2017. Extraído de: http://eds.a.ebscohost.com/eds/results?sid=f43886aa-b0d5-4e86-96a2-3cb989791c76%40sessionmgr4001&vid=3&hid=4203&bquery=teatro+universitario&bdata=Jmxhbmc9ZXMmdHlwZT0xJnNpdGU9ZWRzLWxpdmU%3d&preview=false

Romero, J. (1959). Función social de la universidad latinoamericana [en línea]. Buenos Aires: Belgrano. Consultado el 15 de mayo de 2015. Extraído de: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CDMQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.iesalc.unesco.org.ve%2Fdmdocuments%2Fobservatorios%2Fpensamientouniversitario%2F1959_argentina_joseluisromero_funcionuniv.pdf&ei=yiN1Vb7qHYeRsAXLiICICw&usg=AFQjCNHbw8W2U9GtC2HDMZOx_pndiu5C0g&sig2=VSxQgZ7a_MBOISRbtRkWMQ&bvm=bv.95039771,d.b2w

Saavedra, K. (2015). Teatro Universitario y Teatro sin Universidad. Consultado el 11 de enero de 2017. Extraído de: www.scielo.org.bo/pdf/rcc/v19n34/v19n34_a07.pdf

Seligson, E. (1989). El teatro, festín efímero. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Universidad de Chile (2008). Bases X Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara. Consultado el 15 de febrero de 2017. Extraído de http://www.uchile.cl/agenda/45711/bases-x-festival-de-dramaturgia-y-puesta-en-escena-victor-jara

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Leyva Marín, H. A. (2017). Gestión y producción para la escena universitaria: Festival de Creación Teatral “Alberto Antonio Salgado Barrientos”. Córima, Revista De Investigación En Gestión Cultural (e-ISSN 2448-7694), (3). https://doi.org/10.32870/cor.a2n3.6618
Sección
Artículos de investigación (evaluados por pares)