Museo Barrial: experiencia alternativa de musealidad en la ciudad de Iquique, Chile

  • Constanza Francisca Cáceres Ayala Universidad Arturo Prat
Palabras clave: Patrimonio intangible, barrios populares, nueva museología, museotopía, hegemonía cultural

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre el carácter hegemónico en los museos contemporáneos y en las distintas prácticas alternativas de musealidad representada por el proyecto Museo Barrial Plaza Arica, situado en uno de los barrios históricos del sector norte de la ciudad de Iquique, Chile. El objetivo es plantear los fundamentos teóricos para impulsar un museo del patrimonio intangible de una comunidad. La amplitud de su convocatoria inaugural, influenciada por el poder de la palabra museo, evidencia su pasado clásico y hegemónico que aún persiste en la sociedad y, por otra, lo inédito de su práctica, que se establece desde la corriente de la nueva museología (1970) y, más recientemente, en experiencias latinoamericanas del siglo XXI que se definen desde los conceptos de museotopía y museos performativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Constanza Francisca Cáceres Ayala, Universidad Arturo Prat
Licenciada en Artes mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, diplomada en Museología del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Egresada del Magíster en Patrimonio Intangible, Sociedad y Desarrollo Territorial de la Universidad Arturo Prat en Chile. Con experiencia  en educación y mediación Cultural en Museo y Centro cultural. Además, ha realizado trabajo comunitario específicamente en gestión de patrimonios culturales en barrios de la región de Tarapacá. Con competencias en gestión y elaboración de proyectos culturales, coordinación logística y manejo de equipos de trabajo.

Citas

Althusser, L. (1970) Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Bishop, C. (2013) Radical Museology or, What´s “contemporary” in Museums of Contemporary Art? Londres, Ingleterra: Ediciones Koening Books

Bolaños, M. (2002). La memoria del mundo. 100 años de museología 1900-2000. Asturias, España: Ediciones Trea.

Buntix, G. (2007). Micromuseo. Recuperado el 12 de noviembre de 2017, de Micromuseo. Recuperado de: https://micromuseo.org.pe/rutas/vacio-museal-2/sinopsis.html

Cameron, D. F. (1971). The Museum: a Temple or the Forum. Curator, The Museum Journal, 14(1), pp. 11-24. Recuperado el 8 de abril de 2018: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.2151-6952.1971.tb00416.x

Consejo Internacional de Museos (1971). (ICOM). Icom’s 10 Th General Assembly. Recuperado el 18 de mayo de 2019: https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOMs-Resolutions_1971_Eng.pdf

Consejo Internacional de Museos. (2010-2012). ICOM. Recuperado el 11 de noviembre de 2017, de ICOM: http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2011). Guía introducción a la gestión e infraestructura de un centro cultural comunal. Valparaíso, Chile (2 ed.). Valparaíso, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Recuperado el 12 de noviembre de 2017, de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2013/04/guia-para-la-gestion-de-proyectos-culturales.pdf

De Carli, G. (2004). Vigencia de la Nueva Museología en América Latina: conceptos y modelos. Revista Abra, 24(33), pp. 55-75.

Díaz Balerdi, I. (2002). ¿Qué fue de la nueva museología? El caso de Quebec. Artigrama, (17), pp. 493-516. Recuperado de: http://www.unizar.es/artigrama/pdf/17/3varia/13.pdf

Dibam (2005). Memoria, cultura y creación. Lineamientos políticos. Santiago, Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Recuperado el 8 de abril de 2018: http://www.dibam.cl/614/articles-5349_recurso_01.pdf

Do Santos, F. (1993) Presentación Cuadernos de Museología. Recuperado el 18 de mayo de 2019: http://revistas.ulusofona.pt/index.php/cadernosociomuseologia/issue/view/18

Errázuriz, H. (1994) Historia de un área marginal: la enseñanza artística en Chile 1797-1993. Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Fernández, M. (2008). Musealizar lo intangible. El patrimonio inmaterial en el museo. Museo, 13, pp. 258-264. Recuperado el 10 de diciembre de 2017, de http://www.apme.es/html/revista_13.htm

Fonte, R. (1998) Dinámica y construcción social del patrimonio. Antropológicas, edición especial, pp. 99-103. Recuperado el 7 de abril de 2018: http://revistas.rcaap.pt/antropologicas/article/viewFile/1069/858

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Guerrero, B. (1990). Del chumbeque a la Zofri. Iquique, Chile: El Jote Errante.

Guerrero, B. (1996). Del chumbeque a la Zofri (Vol. II). Iquique, Chile: El Jote Errante.

Guerrero, B. (1998). Hasta que el cuerpo aguante. Iquique, Chile: Ediciones Campvs.

Guerrero, B. (2002) Barrios populares y bailes religiosos de Iquique. Cuaderno de Investigación Social, 37. Iquique, Chile: Centro de Investigación de la realidad del Norte CREAR.

Halbwachs, M. (1950) La memoria colectiva. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Huyssen, A. (2001) En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Instituto Brasileiro de Museos. (2012). Mesa Redonda de Santiago de Chile 1972. Brasilia.

Lacarrieu, M. (2008). ¿Es necesario gestionar el patrimonio inmaterial? Notas y reflexiones para repensar las estrategias políticas de gestión. Boletín Gestión Cultural (17), pp. 1-26. Recuperado el 21 de octubre de 2017, de http://www.gestioncultural.org/boletin/2008/bgc17-MLacarrieu.pdf

Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria: El tiempo como imaginario. Barcelona: Paidós.

Movimiento Internacional para una Nueva Museología. (s.f.). MINOM. Recuperado el 26 de octubre de 2017, de MINOM: http://www.minom-icom.net/about-us

Movimiento Internacional para una Nueva Museología (2017) Declaración de Córdoba. La museología que no sirve para la vida, no sirve para nada. Recuperado el 7 de abril de 2017: http://www.minom-icom.net/files/minom_2017_-_declaracion_de_cordoba_-_esp-port-fr-ing_0.pdf

Moutinho, M. (1993). Sobre el concepto de Museología social. Cuadernos de sociomuseología, 1(1). Recuperado el 31 de marzo de 2018: http://revistas.ulusofona.pt/index.php/cadernosociomuseologia/article/view/467

Navajas, O. (2013). Una nueva museología, deconstruyendo el museo. Recuperado el 31 de marzo de 2018: https://nuevamuseologia.net/una-nueva-museologia-deconstruyendo-el-museo/

Neves, F. (1993). Museología social y sociomuseología. Cuadernos de sociomuseología, 1(1). Recuperado el 31 de marzo de 2018: http://revistas.ulusofona.pt/index.php/cadernosociomuseologia/issue/view/18

Pinochet, C. (2016). Derivas críticas del museo en América Latina. México: Siglo XXI Editores.

Razo, V. (2002). Museo Salinas Official Guide. Los Ángeles: Smart Art Press. Recuperado el 12 de noviembre de 2017, de https://www.micromuseo.org.pe/lecturas/vrazo.html

Santacana, J. (2014). La Museografía que se puede construir desde la didáctica. Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Subdirección Nacional de Museos (2017) Informe preliminar sobre la situación de museos en Chile. Recuperado el 7 de abril de 2018: http://www.museoschile.cl/663/articles-84556_archivo_01.pdf

UNESCO (2003) Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Recuperado el 31 de marzo de 2018: http://unesdoc.unesco.org/images//0013/001325/132540s.pdf

Zúñiga, R. (2012). Estéticas de la demarcación. Chile: Universidad de Chile.

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Cáceres Ayala, C. F. (2019). Museo Barrial: experiencia alternativa de musealidad en la ciudad de Iquique, Chile. Córima, Revista De Investigación En Gestión Cultural (e-ISSN 2448-7694), (7). https://doi.org/10.32870/cor.a4n7.7222
Sección
Artículos de investigación (evaluados por pares)