Museo Barrial: experiencia alternativa de musealidad en la ciudad de Iquique, Chile

Constanza Francisca Cáceres Ayala

Resumen


En este artículo se reflexiona sobre el carácter hegemónico en los museos contemporáneos y en las distintas prácticas alternativas de musealidad representada por el proyecto Museo Barrial Plaza Arica, situado en uno de los barrios históricos del sector norte de la ciudad de Iquique, Chile. El objetivo es plantear los fundamentos teóricos para impulsar un museo del patrimonio intangible de una comunidad. La amplitud de su convocatoria inaugural, influenciada por el poder de la palabra museo, evidencia su pasado clásico y hegemónico que aún persiste en la sociedad y, por otra, lo inédito de su práctica, que se establece desde la corriente de la nueva museología (1970) y, más recientemente, en experiencias latinoamericanas del siglo XXI que se definen desde los conceptos de museotopía y museos performativos.


Palabras clave


Patrimonio intangible, barrios populares, nueva museología, museotopía, hegemonía cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


Althusser, L. (1970) Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Bishop, C. (2013) Radical Museology or, What´s “contemporary” in Museums of Contemporary Art? Londres, Ingleterra: Ediciones Koening Books

Bolaños, M. (2002). La memoria del mundo. 100 años de museología 1900-2000. Asturias, España: Ediciones Trea.

Buntix, G. (2007). Micromuseo. Recuperado el 12 de noviembre de 2017, de Micromuseo. Recuperado de: https://micromuseo.org.pe/rutas/vacio-museal-2/sinopsis.html

Cameron, D. F. (1971). The Museum: a Temple or the Forum. Curator, The Museum Journal, 14(1), pp. 11-24. Recuperado el 8 de abril de 2018: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.2151-6952.1971.tb00416.x

Consejo Internacional de Museos (1971). (ICOM). Icom’s 10 Th General Assembly. Recuperado el 18 de mayo de 2019: https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOMs-Resolutions_1971_Eng.pdf

Consejo Internacional de Museos. (2010-2012). ICOM. Recuperado el 11 de noviembre de 2017, de ICOM: http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2011). Guía introducción a la gestión e infraestructura de un centro cultural comunal. Valparaíso, Chile (2 ed.). Valparaíso, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Recuperado el 12 de noviembre de 2017, de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2013/04/guia-para-la-gestion-de-proyectos-culturales.pdf

De Carli, G. (2004). Vigencia de la Nueva Museología en América Latina: conceptos y modelos. Revista Abra, 24(33), pp. 55-75.

Díaz Balerdi, I. (2002). ¿Qué fue de la nueva museología? El caso de Quebec. Artigrama, (17), pp. 493-516. Recuperado de: http://www.unizar.es/artigrama/pdf/17/3varia/13.pdf

Dibam (2005). Memoria, cultura y creación. Lineamientos políticos. Santiago, Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Recuperado el 8 de abril de 2018: http://www.dibam.cl/614/articles-5349_recurso_01.pdf

Do Santos, F. (1993) Presentación Cuadernos de Museología. Recuperado el 18 de mayo de 2019: http://revistas.ulusofona.pt/index.php/cadernosociomuseologia/issue/view/18

Errázuriz, H. (1994) Historia de un área marginal: la enseñanza artística en Chile 1797-1993. Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Fernández, M. (2008). Musealizar lo intangible. El patrimonio inmaterial en el museo. Museo, 13, pp. 258-264. Recuperado el 10 de diciembre de 2017, de http://www.apme.es/html/revista_13.htm

Fonte, R. (1998) Dinámica y construcción social del patrimonio. Antropológicas, edición especial, pp. 99-103. Recuperado el 7 de abril de 2018: http://revistas.rcaap.pt/antropologicas/article/viewFile/1069/858

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Guerrero, B. (1990). Del chumbeque a la Zofri. Iquique, Chile: El Jote Errante.

Guerrero, B. (1996). Del chumbeque a la Zofri (Vol. II). Iquique, Chile: El Jote Errante.

Guerrero, B. (1998). Hasta que el cuerpo aguante. Iquique, Chile: Ediciones Campvs.

Guerrero, B. (2002) Barrios populares y bailes religiosos de Iquique. Cuaderno de Investigación Social, 37. Iquique, Chile: Centro de Investigación de la realidad del Norte CREAR.

Halbwachs, M. (1950) La memoria colectiva. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Huyssen, A. (2001) En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Instituto Brasileiro de Museos. (2012). Mesa Redonda de Santiago de Chile 1972. Brasilia.

Lacarrieu, M. (2008). ¿Es necesario gestionar el patrimonio inmaterial? Notas y reflexiones para repensar las estrategias políticas de gestión. Boletín Gestión Cultural (17), pp. 1-26. Recuperado el 21 de octubre de 2017, de http://www.gestioncultural.org/boletin/2008/bgc17-MLacarrieu.pdf

Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria: El tiempo como imaginario. Barcelona: Paidós.

Movimiento Internacional para una Nueva Museología. (s.f.). MINOM. Recuperado el 26 de octubre de 2017, de MINOM: http://www.minom-icom.net/about-us

Movimiento Internacional para una Nueva Museología (2017) Declaración de Córdoba. La museología que no sirve para la vida, no sirve para nada. Recuperado el 7 de abril de 2017: http://www.minom-icom.net/files/minom_2017_-_declaracion_de_cordoba_-_esp-port-fr-ing_0.pdf

Moutinho, M. (1993). Sobre el concepto de Museología social. Cuadernos de sociomuseología, 1(1). Recuperado el 31 de marzo de 2018: http://revistas.ulusofona.pt/index.php/cadernosociomuseologia/article/view/467

Navajas, O. (2013). Una nueva museología, deconstruyendo el museo. Recuperado el 31 de marzo de 2018: https://nuevamuseologia.net/una-nueva-museologia-deconstruyendo-el-museo/

Neves, F. (1993). Museología social y sociomuseología. Cuadernos de sociomuseología, 1(1). Recuperado el 31 de marzo de 2018: http://revistas.ulusofona.pt/index.php/cadernosociomuseologia/issue/view/18

Pinochet, C. (2016). Derivas críticas del museo en América Latina. México: Siglo XXI Editores.

Razo, V. (2002). Museo Salinas Official Guide. Los Ángeles: Smart Art Press. Recuperado el 12 de noviembre de 2017, de https://www.micromuseo.org.pe/lecturas/vrazo.html

Santacana, J. (2014). La Museografía que se puede construir desde la didáctica. Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Subdirección Nacional de Museos (2017) Informe preliminar sobre la situación de museos en Chile. Recuperado el 7 de abril de 2018: http://www.museoschile.cl/663/articles-84556_archivo_01.pdf

UNESCO (2003) Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Recuperado el 31 de marzo de 2018: http://unesdoc.unesco.org/images//0013/001325/132540s.pdf

Zúñiga, R. (2012). Estéticas de la demarcación. Chile: Universidad de Chile.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/cor.a4n7.7222

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, año 4, número 7, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual). Av. La Paz 2453, Colonia Arcos Sur, CP 44130, Guadalajara, Jalisco, México, tels. +52 (33) 3134-2222 y 3268-8888, ext. 18775, http://corima.udgvirtual.udg.mx, corima@udgvirtual.udg.mx, doi:10.32870/cor. Editora responsable: Mtra. Alicia Zúñiga Llamas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-090513551100-203, ISSN electrónico: 2448-7694, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, México. Responsable de la última actualización: Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo. Fecha de la última modificación: 1 de julio de 2019.