Biblioteca EPM, espacio de educación para la comunidad indígena emberá katío, Colombia

Palabras clave: Emberá katío, enfoque étnico, identidad cultural, educación y población infantil

Resumen

La comunidad indígena emberá es uno de los grupos étnicos más importantes de Colombia. Esta ha sufrido una alta vulneración a sus derechos humanos por los permanentes bombardeos y enfrentamientos realizados en sus territorios. Debido a esta situación, varias familias de la etnia emberá katío se han desplazado por el territorio colombiano, y uno de los lugares de asentamiento ha sido la Comuna 10, más conocida con el nombre de La Candelaria, del municipio de Medellín. Por lo anterior, la Biblioteca EPM, ubicada en el centro de la ciudad, se ha convertido en un espacio de protección y un punto de referencia en el fortalecimiento de los escenarios formativos para los niños emberá katío, por medio de talleres y actividades de arte que incluyen el aspecto lúdico y cultural. En este artículo se analizan las entrevistas realizadas a empleados públicos, profesionales y tecnólogos de la Biblioteca EPM, quienes resaltan las necesidades de este colectivo minoritario; además, se hace hincapié en la importancia de rescatar, sostener y transmitir los saberes lingüísticos, ancestrales y artísticos de esta comunidad étnica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Héctor Leandro Quiroz Londoño, CLACSO
Licenciado en Educación Básica con énfasis Artístico-Cultural en Artes Representativas, de la Universidad de Antioquia, Colombia. Es candidato a magíster en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires y a especialista en Política Pública para la Igualdad en América Latina de la FLACSO Brasil y CLACSO. Se desempeña como actor profesional, bailarín y escritor aficionado. Es autor de varias publicaciones.  

Citas

ACA, Asociación Campesina de Antioquia. (2007). Medellín mucho más que los homicidios. En A. C. ACA, Entre la adversidad y la persistencia: derechos humanos en Medellín - 2006. Medellín, Colombia: IPC, Instituto Popular de Capacitación.

Alvarado, S. V. y Suárez, M. C. (2009). Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 907-928. Recuperado de: https://goo.gl/FBf5kB

Crecer con Dignidad. (5 de noviembre de 2017). CIS, Corporación Interuniversitaria de Servicios. Recuperado de: https://goo.gl/i69nLW

Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veintiuno.

Fundación EPM. (5 de noviembre de 2017). Biblioteca EPM. Recuperado de: https://goo.gl/PkynZ6

Kessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad: Argentina, 2003-2013. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Krugman, P. (15 de enero de 2016). ¿Es necesaria tanta desigualdad? Podemos redistribuir una parte de los ingresos de las élites sin entorpecer el progreso. El País.

Redacción El Mundo. (27 de noviembre de 2014). El 20% de la comunidad emberá ha sido desplazada. El Mundo. Recuperado de: https://goo.gl/4A7ocz

Rodríguez Meléndez, R. (s.f.). Vulnerabilidad y Derechos de la Niñez en América Latina. Seminario Grupos Vulnerables y Derechos Humanos de la Especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Tiscornia, S. y Pita, M. (eds.) (2005). Derechos humanos, tribunales y policías en Argentina y Brasil. Buenos Aires: Antropofagia.

Toda Colombia. (20 de octubre de 2017). Toda Colombia. Recuperado de: https://goo.gl/

Entrevistas

Anterior Profesional de Educación. (6 de enero de 2018). Encargada de la Sala Infantil de la Biblioteca EPM. (L. Quiroz, entrevistador). Inédita.

Investigador de la Personería de Medellín para los Derechos Humanos de la Población Indígena. (10 de enero de 2018). (L. Quiroz, entrevistador). Inédita.

Profesional_1. (27 de diciembre de 2017). Móvil Indígena de Medellín. (L. Quiroz, entrevistador). Inédita.

Profesional_2. (27 de diciembre de 2017). Móvil Indígena de Medellín. (L. Quiroz, entrevistador). Inédita.

Tecnólogo de Servicios de Información_1. (26 de diciembre de 2017). Sala Infantil de la Biblioteca EPM. (L. Quiroz, entrevistador). Inédita.

Tecnóloga de Servicios de Información_2. (26 de diciembre de 2017). Sala Infantil de la Biblioteca EPM. (L. Quiroz, entrevistador). Inédita.

Publicado
2019-12-09
Cómo citar
Quiroz Londoño, H. L. (2019). Biblioteca EPM, espacio de educación para la comunidad indígena emberá katío, Colombia. Córima, Revista De Investigación En Gestión Cultural (e-ISSN 2448-7694), (8). https://doi.org/10.32870/cor.a5n8.7229
Sección
Artículos de investigación (evaluados por pares)