Gestión de los procesos creativos de los músicos independientes en México

Palabras clave: Industria de la música, gestión de la creatividad, músicos independientes, informática musical, industrias culturales

Resumen

En este artículo se analizan los diversos escenarios de la gestión del proceso creativo de los músicos independientes mexicanos (como los representantes, las prácticas sociales, las exploraciones técnicas, las problemáticas, entre otros); se examinan sus particularidades, su cohesión con las nuevas tecnologías y sus tendencias heterogéneas en la preparación de un material sonoro. Este esfuerzo académico estudia los datos obtenidos de una serie de entrevistas en profundidad realizadas a artistas musicales del país, que develan distintas directrices sobre la creación, etapa imprescindible para las industrias culturales y, en particular, para la cadena productiva del sector musical mexicano, que se encuentra enmarcado en un contexto de cambio y adaptación constante a la era digital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cristian Daniel Torres Osuna, Universidad Autónoma de Sinaloa
Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo, por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesor e investigador de tiempo completo titular “C” en la Facultad de Ciencias Sociales de Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Analista de las industrias culturales en general y de la industria de la música en particular, desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y la cultura. Autor de diversos artículos científicos, capítulos de libros, y de los libros "In Stereo: La industria de la música actual" (2014); Efectos económicos y socioculturales de la globalización en México y España (2014); Músicos mexicanos independientes y sus facetas socioeconómicas: desde la creación hasta el concierto en vivo (2017).

Citas

Alvarado, S. y Vommaro, P. (2010). Presentación. En S. Alvarado y P. Vommaro (comps.), Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas 1960-2000. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Buquet, G. (2008). La industria discográfica: reflejo tardío y dependencia del mercado internacional. En E. Bustamante (coord.), Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona, España: Gedisa.

Bustamante, E. (coord.). (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona, España: Gedisa.

Calvi, J. C. (2006). La industria de la música, las nuevas tecnologías digitales e internet. Algunas transformaciones y salto en la concentración. Revista Zer, 21. Recuperado de: https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3726/3356

Castrillón Montoya, H. y Ríos Sosa, J. J. (2005). La composición musical como producto tecnológico. Tecno Lógicas, 14. Instituto Tecnológico Metropolitano Medellín, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3442/344234270009.pdf

Erickson, F. (1986). Qualitative methods of research on teaching. En M. Wittrock (ed.), Handbook of research on teaching. Nueva York, Estados Unidos: MacMillan.

Fernández Mayo, G. (2011). Terpsícore y Euterpe: un correlato poético pedagógico para la creación artística. Revista Cúpulas, 2.

Flovia Rodríguez, D. y García Pico, Y. (2012). Los conservatorios y los procesos formativos del músico profesional. Un acercamiento a la misión y visión actual de la Escuela de Música “Guillermo Tomás Bouffartique” de Guanabacoa (2005-2012). Revista Arte y Movimiento, 6. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/702/668

Guerrero, L. M. (2001). La entrevista en el método cualitativo. Santiago, Chile: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Kusek, D. (2007). The plunge of the major music labels: is the end of music 1.0 near? En Leonhard, G. Music 2.0. Finlandia: David Battino.

Lamacchia, M. C. (2017). La música independiente en la era digital. (Tesis de posgrado). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Disponible en el Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA). Recuperado de: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/727

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4. Universidad de Huelva, pp. 167-179. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequen

Lucato, M. (2002). El ordenador como medio para la creación y experimentación musical. En A. Paso Labrador (ed.), Los recursos en la formación del profesorado: aproximación pluridisciplinar. Vigo, España: Universidad de Vigo.

Madoery, D. (2000). Los procedimientos de producción musical en la música popular. Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, 1(7).

Martinell Sempere, A. (2001). La gestión cultural: singularidad profesional y perspectivas de futuro. (Recopilación de textos). Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación.

Martinelli, L. (2015) Guía Rec: herramientas para músicos emprendedores. Argentina: Cultura Argentina, Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación. Recuperado de: https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/09-produccion-musical-en-estudios-no-profesionales_guia-rec.pdf

Megías, I. y Rodríguez, E. (2002). Jóvenes entre sonidos: hábitos, gustos y referentes musicales. Madrid, España: INJUVE.

Palmeiro, C. y Krakowiak, F. (2005). La industria del disco, economía de las PyMEs de la industria discográfica en la Ciudad de Buenos Aires. Investigación Observatorio de Industrias Culturales. Buenos Aires, Argentina: OIC.

Pérez-Colman, C. Martín (2015). El campo sonoro y el oído de la sociología: de la doxa sonora al oído sociológico, o los fundamentos teórico-analíticos para el estudio de la vida sonora métodos. Revista de Ciencias Sociales, 3(1). Universidad Rey Juan Carlos Madrid, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441542973009

Redacción La Información. (2016). Madrid ofrece locales de ensayo gratuitos para jóvenes artistas. La Información. Recuperado de: https://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/artes-general/madrid-ofrece-locales-de-ensayo-gratuitos-para-jovenes-artistas_qzt6ommc3iiqmjpp9lapp/

Smith, M. L. y Glass, G. V. (1987). Research and evaluation in education and the social sciences. Englewood Cliffs, NJ, USA: Prentice-Hall.

Torres Osuna, C. D. (2016). La cara social y económica del sector musical independiente en México: la creación y producción de un álbum musical. En Memorias del XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación.

Zallo, R. (1988). Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Ediciones Akal.

Publicado
2019-11-19
Cómo citar
Torres Osuna, C. D. (2019). Gestión de los procesos creativos de los músicos independientes en México. Córima, Revista De Investigación En Gestión Cultural (e-ISSN 2448-7694), (8). https://doi.org/10.32870/cor.a5n8.7324
Sección
Artículos de investigación (evaluados por pares)