Las fundaciones de arte contemporáneo en Valencia, España: características, perfiles y tipologías

Palabras clave: gestión cultural, promoción cultural, cultura, artes, políticas culturales, instituciones culturales, difusión cultural,

Resumen

El objetivo del artículo es realizar un análisis del trabajo desarrollado por las fundaciones de arte contemporáneo en la ciudad de Valencia, España, para reflexionar sobre su descripción y caracterización como espacios culturales de la ciudad. Para llevar a cabo este análisis se comparan los datos obtenidos de las entrevistas a los directores de las fundaciones de arte contemporáneo de Valencia. El resultado principal fue que las fundaciones, aunque muestran características comunes, presentan perfiles muy particulares. Es importante tener en cuenta que, a pesar de que presentan proyectos culturales consolidados dentro de la oferta cultural de la ciudad, quedan asuntos pendientes para reflexionar, como el de la evaluación de los proyectos llevados a cabo, el mecenazgo, o los espacios para el arte emergente. Con el primer análisis de resultados se puede comprobar que las fundaciones de arte contemporáneo realizan una labor social, en relación con el ámbito del arte y la cultura, similar a la función que desempeñan los museos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Citas

Aguado Quintero, L. (2010). Estadísticas culturales: una mirada desde la economía de la cultura. Cuadernos de administración, 23(41), pp. 107-141. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/16513/file_1.pdf?sequence=1

Cabra de Luna, M. (2001). Propuesta de balance social para fundaciones. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, núm. 39, pp. 51-78. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17403904

Del Alisal, E. (2007). Espacios para el arte: lugares en continua redefinición. Em Questão, 13(2), pp. 225-233. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4656/465645957003.pdf

De la Torre, I. (2003). Los fundamentos del tercer sector. Revista Internacional de Sociología (RIS), 61(35), pp. 105-125. Recuperado de: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/302

Eco, U. (1995). Apocalípticos e integrados. Barcelona, España: Tusquets.

Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana. Recuperado de: https://www.cortsvalencianes.es/ca-va/composicion/normas/est-autonomia

Florido Arreza, A. (2011). La maldición de la Mona Lisa. El nuevo precio del arte. ASRI Arte y Sociedad, vol. 0. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3792086

Fontal, O. (2006). Claves del patrimonio cultural del presente y desde el presente para abordar su enseñanza. Pulso, vol. 29, pp. 9-31. Recuperado de: https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/5160

Gómez Redondo, C. (2011). Procesos de patrimonialización en el arte contemporáneo. EARI-Educación Artística Revista de Investigación, vol. 2, pp. 108-112. Recuperado de: https://ojs3.uv.es/index.php/eari/article/view/2511/2060

Jiménez Escobar, J. (2013). Nuevas realidades en el Tercer sector: Las aportaciones jurídico-organizativas de las fundaciones cívicas. REVESCO, núm. 110, pp. 163-191. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4190428

Ley 9/2014, de 29 de diciembre, de impulso de la actividad y del mecenazgo cultural en la Comunitat Valenciana. Recuperado de: http://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion.jsp?L=1&sig=011510%2F2014

Ley 20/2018, de 25 de julio, de la Generalitat, del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana. [2018/7451]. Recuperado de: https://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=007299/2018&L=1Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, B.O.E. 310, 2013, 45504 – 45515, Spain Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2002/12/27/pdfs/A45504-45515.pdfMartínez Álvarez, O. (2002). Tres elements d'alquímia: pedagogia, ciutat i museu. Revista Catalana de pedagogía, vol. 1, pp. 267-291. Recuperado de http://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/3800/3799

Orden del 6 de febrero de 1991, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula el reconocimiento de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad Valenciana, D.O.G.V. núm. 1494 de 28.02.1991, 0596/1991, Comunidad Valenciana, España. Recuperado de: http://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=0596/1991&L=1

Palencia-Lefler Ors, M. (2007). Donación, mecenazgo y patrocinio como técnicas de relaciones públicas. Análisis, vol. 35, pp. 153-170. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/15884/1/article%20analisi.pdf

Raussell, P., Abeledo, R., Boix, R., De Miguel, B., Hervás, J. L., Marcos, F., Vila, L. (2012). Culture as a factor of economic and social innovation. SOSTENUTO final report.

Roselló Cerezuela, D. (2008). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona: Ariel.

Segovia, C., Marrades, R., Rausell, P., Raül A. (2015). Spaces for Innovation, Creativity and Culture. Recuperado de: https://www.uv.es/spaces/#public-space

Tatarkiewicz, W. (1986). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.

Wolff, J. (2018). La producción social del arte. Madrid, España: Istmo.

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
García Almenar, C. (2019). Las fundaciones de arte contemporáneo en Valencia, España: características, perfiles y tipologías. Córima, Revista De Investigación En Gestión Cultural (e-ISSN 2448-7694), (7). https://doi.org/10.32870/cor.a4n7.7337
Sección
Artículos de investigación (evaluados por pares)