El creador emergente como gestor, proveedor y administrador de servicios culturales en instituciones gubernamentales. El caso del Ayuntamiento de Guadalajara, México

Pedro Ramírez Hernández

Resumen


Vivir de la cultura es un reto, y para lograrlo es necesario diversificar las fuentes de ingresos. Una de ellas es la oferta de servicios culturales que un creador emergente puede realizar como proveedor a clientes interesados en su adquisición, en este caso, instituciones gubernamentales en materia de cultura. Sin embargo, esta lucrativa dinámica implica muchos obstáculos. Este artículo tiene como propósito presentar las dificultades que enfrenta el creador emergente en el proceso de participación, como proveedor de servicios y productos culturales en las instituciones gubernamentales responsables de las políticas culturales en el Estado de Jalisco, México. Se analizó el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, el cual, para la adquisición de servicios, debe seguir la normatividad que marca la autoridad estatal. Se realizó un profundo análisis del proceso de proveeduría de productos culturales, entrevistas con funcionarios responsables de la ejecución de recursos, perspectivas de creadores emergentes interesados en ser proveedores del municipio. Por último, percepciones de creadores que ya son proveedores. Del análisis de lo anterior se permite tener un panorama de las barreras que elementos como, la burocracia y la propia comunidad cultural han generado en perjuicio del creador emergente.

Palabras clave


Políticas culturales, capacitación de la gestión cultural, emprendimientos culturales

Texto completo:

PDF

Referencias


Almela, R. (julio-agosto de 1998). Hacia el concepto del creador emergente. (M. Hernández Rosales, Ed.) Casa del Tiempo. Recuperado el 20 de noviembre de 2018, de http://www.uam.mx/difusion/revista/julio-agosto98/crea.html

Ayuntamiento de Guadalajara. (5 de octubre de 2006). Reglamento de Adquisiciones para el Municipio de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México.

Ayuntamiento de Guadalajara. (1 de septiembre de 2018). 3er Informe de Gobierno, Ayuntamiento de Guadalajara. (A. d. Guadalajara, Ed.) Recuperado el 25 de noviembre de 2018, de https://portal.guadalajara.gob.mx/2018/pdf/Informe_2018_BAJAS.pdf

Aziz Nassif, A. (24 de julio de 2017). A 16 Años incumplen con el servicio civil de carrera. El Informador. Guadalajara, Jalisco, México. Recuperado de: https://www.informador.mx/Jalisco/A-16-anos-incumplen-con-el-servicio-civil-de-carrera-20170724-0127.html

Bossi, I. (enero de 2015). El método de negociación de la Universidad de Harvard: Ganar - Ganar. Revista Pymes. Recuperado el 25 de noviembre de 2018, de https://ucema.edu.ar/6/sites/default/files/2015/novedades/revista_pymes_012015.pdf

Carmona Medina, C. (1 de enero de 2015). Crear arte en México es vivir del estado. Milenio. Recuperado el 2018 de noviembre de 24, de http://www.milenio.com/cultura/crear-arte-en-mexico-es-vivir-del-estado

Corona, M. (25 de mayo de 2017). ¿Es posible vivir del arte (sin beca) en México? El Popular. Recuperado el 23 de Noviembre de 2018, de https://www.elpopular.mx/2017/05/25/opinion/es-posible-vivir-del-arte-sin-beca-en-mexico-163372

Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara. (14 de diciembre de 2017). Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalajara, para el ejercicio fiscal del año 2018. Guadalajara, Jalisco, México: Ayuntamiento de Guadalajara.

Gómez-Tagle, S. (30 de agosto de 2017). Mercadólogo enseña a creadores cómo vivir del arte. El Universal. Recuperado el 20 de noviembre de 2018, de http://www.eluniversal.com.mx/periodismo-de-investigacion/mercadologo-ensena-autores-como-vivir-del-arte

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metología de la investigación (6ta. ed.). Ciudad de México, Álvaro Obregon, México: Mac Graw Hill.

LAV, CUAAD. (15 de abril de 2019). Perfil de egreso, Lic. Artes Visuales para la expresión plástica y expresión fotográfica. Obtenido de www.pregrado.udg.mx: http://www.pregrado.udg.mx/Centros/Tem%C3%A1ticos/CUAAD/artes-visuales-para-la-expresion-plastica-y-artes-visuales-para-la-expresion-fotografica/perfil-egreso

Leal Jimenéz, A., & Quero Gervilla, M. J. (2013). Manual de marketing y comunicación Cultural. Andalucía, España: Universidad de Cadiz y Universidad de Andalucía. Recuperado el 17 de mayo de 2019, de http://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/producto44manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural_web.pdf?hash=8df797774ec44f13b1cf1efb9e0ddee5&idioma=EU

Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado de Jalisco. (2 de julio de 2015). Decreto 25383/LX/15. Guadalajara, Jalisco, México: Diario Oficial del Estado de Jalisco.

Ley Federal del Derecho de Autor. (24 de diciembre de 1996). Ciudad de México, México: Diario Oficial de la Federación.

LIDA. (2018). Licenciatura en Diseño de Artesanías. (Universidad de Guadalajara) Recuperado el 21 de noviembre de 2018, de Portal de Programas Educativos de Pregrado, Universidad de Guadalajara: http://www.pregrado.udg.mx/Centros/Regionales/CUTONAL%C3%81/diseno-de-artesania/ambito-profesional

LIDA, Ámbito Profesional. (2018). Licenciatura en Diseño de Artesanía. Obtenido de Programas de Pregrado, Universidad de Guadalajara: http://www.pregrado.udg.mx/Centros/Regionales/CUTONAL%C3%81/diseno-de-artesania/ambito-profesional

LIDA, Perfil de egreso. (2018). Licenciatura en Diseño de Artesanía. Obtenido de Universidad de Guadalajara: gestión, producción, comercialización y uso de productos

Meza Tejeda, E. (4 de enero de 2018). Artesanos de Jalisco registran marcas y constituyen empresas. El Economista. Recuperado el 2018 de noviembre de 25, de https://www.eleconomista.com.mx/estados/Artesanos-de-Jalisco-registran-marcas-y-constituyen-empresas-20180104-0085.html

RAE. (25 de noviembre de 2018). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=Oivh8dN

Ramírez, P. (20 de marzo de 2016). Esquemas de ingresos económicos para el sector creativo. Charla con responsables de gestión cultural en Jalisco. (Y. V. Mejía, Entrevistador). Radio UDG CUCIÉNEGA, Ocotlán.

Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara. (27 de septiembre de 2018). Gaceta Municipal de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México: Ayuntamiento de Guadalajara.

Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. (29 de octubre de 2018). Resultados: Proyecta Industrias Creativas 2018. Obtenido de Secretaría de Cultura del Gobierno de Estado de Jalisco: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/resultados-de-convocatorias-de-la-sc/7841




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/cor.a4n7.7339

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, año 4, número 7, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual). Av. La Paz 2453, Colonia Arcos Sur, CP 44130, Guadalajara, Jalisco, México, tels. +52 (33) 3134-2222 y 3268-8888, ext. 18775, http://corima.udgvirtual.udg.mx, corima@udgvirtual.udg.mx, doi:10.32870/cor. Editora responsable: Mtra. Alicia Zúñiga Llamas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-090513551100-203, ISSN electrónico: 2448-7694, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, México. Responsable de la última actualización: Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo. Fecha de la última modificación: 1 de julio de 2019.