El creador emergente como gestor, proveedor y administrador de servicios culturales en instituciones gubernamentales. El caso del Ayuntamiento de Guadalajara, México

Autores/as

  • Pedro Ramírez Hernández

DOI:

https://doi.org/10.32870/cor.a4n7.7339

Palabras clave:

Políticas culturales, capacitación de la gestión cultural, emprendimientos culturales

Resumen

Vivir de la cultura es un reto, y para lograrlo es necesario diversificar las fuentes de ingresos. Una de ellas es la oferta de servicios culturales que un creador emergente puede realizar como proveedor a clientes interesados en su adquisición, en este caso, instituciones gubernamentales en materia de cultura. Sin embargo, esta lucrativa dinámica implica muchos obstáculos. Este artículo tiene como propósito presentar las dificultades que enfrenta el creador emergente en el proceso de participación, como proveedor de servicios y productos culturales en las instituciones gubernamentales responsables de las políticas culturales en el Estado de Jalisco, México. Se analizó el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, el cual, para la adquisición de servicios, debe seguir la normatividad que marca la autoridad estatal. Se realizó un profundo análisis del proceso de proveeduría de productos culturales, entrevistas con funcionarios responsables de la ejecución de recursos, perspectivas de creadores emergentes interesados en ser proveedores del municipio. Por último, percepciones de creadores que ya son proveedores. Del análisis de lo anterior se permite tener un panorama de las barreras que elementos como, la burocracia y la propia comunidad cultural han generado en perjuicio del creador emergente.