Retos de comercializar libros en mercados pequeños: editoriales independientes en Costa Rica

Autores/as

  • Priscilla Carballo Villagra Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.32870/cor.a5n8.7341

Palabras clave:

Editoriales independientes, políticas culturales, economía naranja

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación “El circuito editorial en Costa Rica: un estudio de la dinámica de producción y comercialización de los sellos editoriales literarios independientes durante el período 2016-2017”. El objetivo es analizar las principales limitantes de comercialización que encuentran estos emprendimientos culturales en mercados pequeños, como los centroamericanos, en la creación de políticas de apoyo al sector. Como parte de la estrategia metodológica se hizo un mapeo de editoriales independientes en el país, y para determinar las principales limitaciones que enfrentan se aplicaron entrevistas cualitativas semiestructuradas. Las principales limitantes encontradas fueron la falta de espacios de comercialización a nivel nacional e internacional, así como la necesidad de capacitación en el sector, por lo que en este texto se plantean algunas acciones que podrían solucionar esto.