Retos de comercializar libros en mercados pequeños: editoriales independientes en Costa Rica

  • Priscilla Carballo Villagra Universidad Estatal a Distancia
Palabras clave: Editoriales independientes, políticas culturales, economía naranja

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación “El circuito editorial en Costa Rica: un estudio de la dinámica de producción y comercialización de los sellos editoriales literarios independientes durante el período 2016-2017”. El objetivo es analizar las principales limitantes de comercialización que encuentran estos emprendimientos culturales en mercados pequeños, como los centroamericanos, en la creación de políticas de apoyo al sector. Como parte de la estrategia metodológica se hizo un mapeo de editoriales independientes en el país, y para determinar las principales limitaciones que enfrentan se aplicaron entrevistas cualitativas semiestructuradas. Las principales limitantes encontradas fueron la falta de espacios de comercialización a nivel nacional e internacional, así como la necesidad de capacitación en el sector, por lo que en este texto se plantean algunas acciones que podrían solucionar esto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Priscilla Carballo Villagra, Universidad Estatal a Distancia
Máster en Sociología, estudiante del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la Universidad de Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Consultora independiente en temas de estudios culturales.

Citas

Bop Consulting (2010). Guía práctica para mapear las industrias creativas. Reino Unido: British Council.

Buitrago, Felipe e Duque, Iván. (2013). La economía naranja: una oportunidad infinita. Washington, Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo.

Danielli, A. (2006). Edición independiente: estrategias para la diversidad. Moneta, C. (ed.). El jardín de los senderos que se encuentran: Políticas públicas y diversidad cultural en el Mercosur. Montevideo, Uruguay: UNESCO.

Jaramillo, B. (2012). Ferias, lectura y circulación del libro. Uribe, Richard et al. Las ferias del libro: manual para expositores y visitantes profesionales. Bogotá, Colombia: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Ministerio de Cultura y juventud (2012). Cuenta satélite de cultura de Costa Rica, primeras mediciones: Sectores Editorial, Audiovisual y Publicidad (2010-2012). San José, Costa Rica: Ministerio de Cultura y Juventud.

Molina, Iván. (2011). Comercio y producción de libros en Costa Rica: una periodización preliminar. Revista del Archivo Nacional, 75(1-12). San José, Costa Rica.

Schavelzon, G. (2013). El nuevo rol del editor, y el futuro del libro y la industria editorial. Revista Texturas, (21). Madrid, España: Trama Editores.

Szpilbarg, Daniela y Saferstein, Ezequiel. (2012) El espacio editorial “independiente”: heterogeneidad, posicionamientos y debates: Hacia una tipología de las editoriales en el período 1998-2010. En Memoria Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición. Realizado el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012. Universidad Nacional de la Plata. Argentina.

Zapata, Fernando. (2012) Las ferias del libro y las políticas públicas. Uribe, Richard et al. Las ferias del libro: manual para expositores y visitantes profesionales. Bogotá, Colombia: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Publicado
2019-12-09
Cómo citar
Carballo Villagra, P. (2019). Retos de comercializar libros en mercados pequeños: editoriales independientes en Costa Rica. Córima, Revista De Investigación En Gestión Cultural (e-ISSN 2448-7694), (8). https://doi.org/10.32870/cor.a5n8.7341
Sección
Artículos de investigación (evaluados por pares)