¿Modelos clásicos como patrimonio cultural público? Arquitectura y escultura en Santiago y Buenos Aires (1850-1920)

Palabras clave: Espacio público; estética clásica; patrimonio cultural; Santiago; Buenos Aires

Resumen

Este artículo tiene la finalidad de evidenciar que durante 1850 y 1920 los modelos clásicos se resignificaban por medio de la arquitectura y la escultura en ciudades como Santiago y Buenos Aires, y que mediante estas manifestaciones en el espacio público se impone un pensamiento elitista, así como un patrimonio cultural público amparado en la segregación y la occidentalización de la estética de la ciudad. Con esto se aprecia cómo el centro de las ciudades se instala como un eje y un sustento de conjuntos visuales, que facilitan la disposición de la estética clásica; asimismo, se demuestra que los modelos clásicos son instalados de forma conspicua y atemporal. Una relectura de estas resignificaciones, o de los modelos clásicos en el espacio público, favorecerá una comprensión más culturalista y contextualista de la historia de las dos ciudades latinoamericanas contempladas en este estudio.

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Biografía del autor/a

Ana Francisca Viveros González, Universidad de Santiago de Chile
Profesora Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile, Chile. Doctora en Estudios Americanos mención Pensamiento y Cultura, IDEA, Universidad de Santiago de Chile. Master en Cultura y Pensamiento europeo y su proyección, Universidad de León, España.

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Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Viveros González, A. F. (2020). ¿Modelos clásicos como patrimonio cultural público? Arquitectura y escultura en Santiago y Buenos Aires (1850-1920). Córima, Revista De Investigación En Gestión Cultural (e-ISSN 2448-7694), (9). https://doi.org/10.32870/cor.a5n9.7358
Sección
Artículos de investigación (evaluados por pares)