http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/issue/feed Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural (e-ISSN 2448-7694) 2019-06-30T23:56:19+00:00 Dr. Marco Antonio Chavez Aguayo marco.chavez@suv.udg.mx Open Journal Systems <div> <div> <p><strong>Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural</strong> (e-ISSN 2448-7694) es una publicación semestral en línea, de acceso abierto y consulta y publicación gratuitas, dedicada a la difusión científica de la Gestión Cultural y sus diversos aspectos y ámbitos. Su objetivo es promover la calidad de la investigación, el rigor académico, la profesionalización y el diálogo internacional de esta disciplina. Cuenta con un equipo internacional y multidisciplinario especializado en sus distintas áreas. Cumple con los criterios de las principales instituciones mundiales de indización de revistas de calidad para convertirse en la primera indizada de Gestión Cultural en el ámbito iberoamericano. Publica trabajos de investigación originales, en español y portugués; artículos invitados inéditos escritos en otra lengua, con su respectiva traducción, así como traducciones inéditas de artículos originales y de obras de gran impacto y aceptación en la comunidad científica de su lengua de origen, bajo la licencia Creative Commons (sin modificaciones, sin fines lucrativos y citando la fuente). Es editada por la Universidad de Guadalajara (México), a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), por iniciativa del Cuerpo Académico (grupo de investigación) <a title="Cuerpo Académico Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales" href="http://gestioncultural.udgvirtual.udg.mx/" target="_blank" rel="noopener">Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales</a>. Córima es la castellanización de un vocablo de la lengua rarámuri (o tarahumara) de la comunidad indígena homónima del norte de México, que refiere a una institución tradicional de ayuda mutua (<a title="Francisco Rincón Gallardo" href="https://www.uv.mx/bbuvi/Raramuri.pdf" target="_blank" rel="noopener">Rincón Gallardo, 2011</a>) o la acción solidaria de compartir como una responsabilidad social.</p> </div> </div> http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7268 Discurso museográfico y tiempo sociohistórico: tres museos latinoamericanos con piezas precolombinas mexicanas 2019-06-30T23:56:07+00:00 Minerva Rojas Ruiz minervinha@yahoo.com.mx <p>Este artículo examina las similitudes y diferencias en la manera de mostrar el tiempo sociohistórico al público, entre tres museos latinoamericanos que exponen una misma categoría de objetos: piezas precolombinas elaboradas en el actual territorio mexicano. Se retomó y adecuó el modelo de <em>análisis de la experiencia museográfica</em> propuesta por Lauro Zavala. Los elementos contenidos en su enfoque se asimilaron a otros tantos tiempos sociales (ritual, educativo y lúdico). Se propusieron tres tiempos más (de curaduría y montaje, referencial, de asimilación). La investigación fue de carácter básico; empleó un enfoque cualitativo y método comparativo. La obtención de datos se hizo mediante levantamientos de foto y videográficos propios, consulta de las cédulas y de los sitios web de los museos. Se observó que el discurso museográfico se orienta, en un caso, a su inserción en un tiempo ritual, de grandiosidad y toma de distancia solemne; en otro, a la espectacularidad y el ludismo; en el último, al traslado del visitante a una experiencia de familiaridad. Se concluyó asociando la afirmación identitaria que postula cada recinto con el momento de su construcción, en el contexto respectivo de conformación de los Estados nacionales en donde dichos museos se encuentran.</p> 2019-06-30T23:56:07+00:00 Derechos de autor 2019 Universidad de Guadalajara (México) http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7337 Las fundaciones de arte contemporáneo en Valencia, España: características, perfiles y tipologías 2019-06-30T23:56:10+00:00 Carmen García Almenar aga2047@hotmail.com El objetivo del artículo es realizar un análisis del trabajo desarrollado por las fundaciones de arte contemporáneo en la ciudad de Valencia, España, para reflexionar sobre su descripción y caracterización como espacios culturales de la ciudad. Para llevar a cabo este análisis se comparan los datos obtenidos de las entrevistas a los directores de las fundaciones de arte contemporáneo de Valencia. El resultado principal fue que las fundaciones, aunque muestran características comunes, presentan perfiles muy particulares. Es importante tener en cuenta que, a pesar de que presentan proyectos culturales consolidados dentro de la oferta cultural de la ciudad, quedan asuntos pendientes para reflexionar, como el de la evaluación de los proyectos llevados a cabo, el mecenazgo, o los espacios para el arte emergente. Con el primer análisis de resultados se puede comprobar que las fundaciones de arte contemporáneo realizan una labor social, en relación con el ámbito del arte y la cultura, similar a la función que desempeñan los museos. 2019-06-30T23:56:10+00:00 Derechos de autor 2019 Universidad de Guadalajara (México) http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7222 Museo Barrial: experiencia alternativa de musealidad en la ciudad de Iquique, Chile 2019-06-30T23:56:11+00:00 Constanza Francisca Cáceres Ayala constanza.francisca90@gmail.com <p>En este artículo se reflexiona sobre el carácter hegemónico en los museos contemporáneos y en las distintas prácticas alternativas de musealidad representada por el proyecto Museo Barrial Plaza Arica, situado en uno de los barrios históricos del sector norte de la ciudad de Iquique, Chile. El objetivo es plantear los fundamentos teóricos para impulsar un museo del patrimonio intangible de una comunidad. La amplitud de su convocatoria inaugural, influenciada por el poder de la palabra <em>museo</em>, evidencia su pasado clásico y hegemónico que aún persiste en la sociedad y, por otra, lo inédito de su práctica, que se establece desde la corriente de la nueva museología (1970) y, más recientemente, en experiencias latinoamericanas del siglo XXI que se definen desde los conceptos de museotopía y museos performativos.</p> 2019-06-30T23:56:11+00:00 Derechos de autor 2019 Universidad de Guadalajara (México) http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7339 El creador emergente como gestor, proveedor y administrador de servicios culturales en instituciones gubernamentales. El caso del Ayuntamiento de Guadalajara, México 2019-06-30T23:56:14+00:00 Pedro Ramírez Hernández pedro.culturagdl@gmail.com Vivir de la cultura es un reto, y para lograrlo es necesario diversificar las fuentes de ingresos. Una de ellas es la oferta de servicios culturales que un creador emergente puede realizar como proveedor a clientes interesados en su adquisición, en este caso, instituciones gubernamentales en materia de cultura. Sin embargo, esta lucrativa dinámica implica muchos obstáculos. Este artículo tiene como propósito presentar las dificultades que enfrenta el creador emergente en el proceso de participación, como proveedor de servicios y productos culturales en las instituciones gubernamentales responsables de las políticas culturales en el Estado de Jalisco, México. Se analizó el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, el cual, para la adquisición de servicios, debe seguir la normatividad que marca la autoridad estatal. Se realizó un profundo análisis del proceso de proveeduría de productos culturales, entrevistas con funcionarios responsables de la ejecución de recursos, perspectivas de creadores emergentes interesados en ser proveedores del municipio. Por último, percepciones de creadores que ya son proveedores. Del análisis de lo anterior se permite tener un panorama de las barreras que elementos como, la burocracia y la propia comunidad cultural han generado en perjuicio del creador emergente. 2019-06-30T23:56:14+00:00 Derechos de autor 2019 Universidad de Guadalajara (México) http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7342 Tejer escenarios de paz desde la Gestión Cultural 2019-06-30T23:56:17+00:00 Leidy Tatiana López Saldarriaga ltlopezs@unal.edu.co Leidy Marcela Castaño Bermúdez lmcastanob@unal.edu.co Tatiana Grisales Rios tgrisalesr@unal.edu.co <p>En Colombia, sus distintas regiones han sido escenarios de violaciones a los derechos humanos. Sus habitantes han tenido que reconstruir su proyecto de vida, ejercer su autonomía para resistir, resanar y reconstruir realidades. Desde la Gestión Cultural comunitaria y el emprendimiento cultural, las comunidades han revitalizado sus principios de colectividad, unidad y autonomía, han diseñado sus propias formas de gobernanza local y han encontrado en sus territorios instrumentos y oportunidades para propiciar el desarrollo comunitario e individual. En el marco del proyecto “Fortalecimiento institucional a organizaciones sociales y culturales que trabajan en la construcción de paz en la subregión Norte y Occidente del departamento de Caldas” se llevó a cabo un proceso de formación y dinamización comunitaria con colectivos y emprendimientos culturales que trabajan en la construcción de paz de los municipios de Anserma, Viterbo y Aguadas (Caldas). A través de metodologías colaborativas y de diversas estrategias de la gestión cultural se fortalecieron los procesos de gestión, administración y comunicación de 30 iniciativas culturales y sociales, lo que facilitó su estructuración y proyección; esta fue una experiencia para reconocer el poder y la fuerza del quehacer cultural en la construcción de paz.</p> 2019-06-30T23:56:17+00:00 Derechos de autor 2019 Universidad de Guadalajara (México)