Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural (e-ISSN 2448-7694) http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima <div> <div> <p><strong>Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural</strong> (e-ISSN 2448-7694) es una publicación semestral en línea, de acceso abierto y consulta y publicación gratuitas, dedicada a la difusión científica de la Gestión Cultural y sus diversos aspectos y ámbitos. Su objetivo es promover la calidad de la investigación, el rigor académico, la profesionalización y el diálogo internacional de esta disciplina. Cuenta con un equipo internacional y multidisciplinario especializado en sus distintas áreas. Cumple con los criterios de las principales instituciones mundiales de indización de revistas de calidad para convertirse en la primera indizada de Gestión Cultural en el ámbito iberoamericano. Publica trabajos de investigación originales, en español y portugués; artículos invitados inéditos escritos en otra lengua, con su respectiva traducción, así como traducciones inéditas de artículos originales y de obras de gran impacto y aceptación en la comunidad científica de su lengua de origen, bajo la licencia Creative Commons (sin modificaciones, sin fines lucrativos y citando la fuente). Es editada por la Universidad de Guadalajara (México), a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual). Córima es la castellanización de un vocablo de la lengua rarámuri (o tarahumara) de la comunidad indígena homónima del norte de México, que refiere a una institución tradicional de ayuda mutua (<a title="Francisco Rincón Gallardo" href="https://www.uv.mx/bbuvi/Raramuri.pdf" target="_blank" rel="noopener">Rincón Gallardo, 2011</a>) o la acción solidaria de compartir como una responsabilidad social.</p> </div> </div> es-ES <p>(Aviso de derechos de autor)</p> corima@udgvirtual.udg.mx (Mtra. Valentina Arreola Ochoa) corima@udgvirtual.udg.mx (Mtra. Valentina Arreola Ochoa) Fri, 20 Dec 2019 16:05:36 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Biblioteca EPM, espacio de educación para la comunidad indígena emberá katío, Colombia http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7229 <p>La comunidad indígena emberá es uno de los grupos étnicos más importantes de Colombia. Esta ha sufrido una alta vulneración a sus derechos humanos por los permanentes bombardeos y enfrentamientos realizados en sus territorios. Debido a esta situación, varias familias de la etnia emberá katío se han desplazado por el territorio colombiano, y uno de los lugares de asentamiento ha sido la Comuna 10, más conocida con el nombre de La Candelaria, del municipio de Medellín. Por lo anterior, la Biblioteca EPM, ubicada en el centro de la ciudad, se ha convertido en un espacio de protección y un punto de referencia en el fortalecimiento de los escenarios formativos para los niños emberá katío, por medio de talleres y actividades de arte que incluyen el aspecto lúdico y cultural. En este artículo se analizan las entrevistas realizadas a empleados públicos, profesionales y tecnólogos de la Biblioteca EPM, quienes resaltan las necesidades de este colectivo minoritario; además, se hace hincapié en la importancia de rescatar, sostener y transmitir los saberes lingüísticos, ancestrales y artísticos de esta comunidad étnica.</p> Héctor Leandro Quiroz Londoño Derechos de autor 2019 Universidad de Guadalajara (México) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7229 Mon, 09 Dec 2019 00:00:00 +0000 Retos de comercializar libros en mercados pequeños: editoriales independientes en Costa Rica http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7341 <p>Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación “El circuito editorial en Costa Rica: un estudio de la dinámica de producción y comercialización de los sellos editoriales literarios independientes durante el período 2016-2017”. El objetivo es analizar las principales limitantes de comercialización que encuentran estos emprendimientos culturales en mercados pequeños, como los centroamericanos, en la creación de políticas de apoyo al sector. Como parte de la estrategia metodológica se hizo un mapeo de editoriales independientes en el país, y para determinar las principales limitaciones que enfrentan se aplicaron entrevistas cualitativas semiestructuradas. Las principales limitantes encontradas fueron la falta de espacios de comercialización a nivel nacional e internacional, así como la necesidad de capacitación en el sector, por lo que en este texto se plantean algunas acciones que podrían solucionar esto.</p> Priscilla Carballo Villagra Derechos de autor 2019 Universidad de Guadalajara (México) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7341 Mon, 09 Dec 2019 20:30:12 +0000 Gestión de los procesos creativos de los músicos independientes en México http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7324 <p>En este artículo se analizan los diversos escenarios de la gestión del proceso creativo de los músicos independientes mexicanos (como los representantes, las prácticas sociales, las exploraciones técnicas, las problemáticas, entre otros); se examinan sus particularidades, su cohesión con las nuevas tecnologías y sus tendencias heterogéneas en la preparación de un material sonoro. Este esfuerzo académico estudia los datos obtenidos de una serie de entrevistas en profundidad realizadas a artistas musicales del país, que develan distintas directrices sobre la creación, etapa imprescindible para las industrias culturales y, en particular, para la cadena productiva del sector musical mexicano, que se encuentra enmarcado en un contexto de cambio y adaptación constante a la era digital.</p> Cristian Daniel Torres Osuna Derechos de autor 2019 Universidad de Guadalajara (México) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7324 Tue, 19 Nov 2019 00:00:00 +0000 Aproximaciones al busker en España: análisis de la situación actual en Madrid, Barcelona y Valencia http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7340 <p>Este artículo realiza un acercamiento a la figura del <em>busker</em> en España. Tras una introducción histórica y un análisis de la situación actual de los <em>busker</em>, se presentan los primeros resultados de la encuesta que se realizó para evaluar las opiniones que los músicos de Madrid, Barcelona y Valencia tienen al respecto. Con ello se obtuvo una perspectiva más amplia de cómo se regula el espacio público y cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrentan estos músicos. Finalmente, se resalta la importancia de valorar la música callejera como un recurso humano y cultural de las grandes ciudades.</p> Alicia Martínez Gil Derechos de autor 2019 Universidad de Guadalajara (México) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima/article/view/7340 Mon, 09 Dec 2019 20:30:27 +0000