Sustentabilidad económica de un teatro menor latinoamericano

Autores/as

  • Heloisa Marina Universidade do Estado de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.32870/cor.a4n6.7076

Palabras clave:

Teatro menor, actor-productor, sustentabilidad, producción teatral.

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar modos de producción y desarrollo teatral buscando, a través de este análisis, responder a la pregunta: ¿cómo pensar la sustentabilidad económica de un teatro menor latinoamericano? El método de investigación partió de la realización de entrevistas con artistas teatrales que poseen diez años o más de trayectoria en el campo y cuyas producciones no son reconocidas como pertenecientes a la lógica de la industria cultural. En un primer momento se delimitó el objeto de estudio de esta investigación para llegar a la idea de teatro menor. La metodología de análisis se basa en los testimonios de artistas y núcleos teatrales contemporáneos (Brasil, México, Chile y Argentina), así como estudios bibliográficos dedicados a los temas de producción teatral y sustentabilidad financiera en el campo de la cultura. Los testimonios que se recogieron permitieron cuestionar la argumentación de que la producción teatral menor sea totalmente dependiente de recursos y aportes estatales, al mismo tiempo que apunta a las fragilidades que este tipo de creación artística enfrenta en lo concerniente a su estabilidad económica.