Proceso de evaluación por pares

La evaluación de los artículos está integrada incialmente por dos dictámenes: 1) un dictamen editorial y 2) un dictamen académico.

Dictamen editorial

Los autores que entreguen un artículo para su posible publicación en Córima deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección directrices para autores. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial, el cual contempla las siguientes etapas:

1)      Acreditar la revisión bajo iThenticate, herramienta aprobada por el Consejo Editorial para detección de plagio. Solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial. Cualquier trabajo que supere el 20% de similitud con trabajos anteriormente publicados será rechazado.

2)      Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista.

3)      Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para autores.

4)      Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según la Norma APA, última edición.

5)      De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor de contacto, en un plazo máximo de 45 días, el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

Dictamen académico

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico, el cual operará bajo la metodología de doble ciego (método de revisión por pares evaluadores), que contribuye a dar transparencia y calidad al proceso, además de que permite que la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanezca en anonimato:

1) Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de entre la cartera de árbitros –integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales–, quienes emitirán un dictamen académico.

2) Los dictaminadores tendrán la encomienda de revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno los artículos que les sean asignados. Serán ellos los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico en los artículos, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre. Los dictaminadores, una vez recibido el artículo, tendrán un plazo de hasta cuatro semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.

3) Todos los textos serán remitidos a dos expertos académicos –adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores–, quienes emitirán sus comentarios con base en las siguientes posibilidades:

  1. a) “Aceptado”. El artículo será publicado sin modificaciones sustanciales.
  2. b) “Condicionado”. Para su posible publicación; el artículo será reenviado al autor con las recomendaciones de modificaciones sugeridas en el dictamen, las cuales deberá realizar en el tiempo establecido por el editor, a fin de determinar su aceptación o rechazo.
  3. c) “Rechazado” (inapelable). 

4) En caso de que un dictamen sea positivo y el otro negativo, el texto se someterá a un tercer árbitro, cuya asignación se hará en función de su especialidad y del equilibrio entre evaluadores.

5) Para que un texto sea aprobado para su publicación por el Consejo Editorial de Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.

6) En los casos en que un artículo reciba un dictamen (o ambos) positivo, pero con correcciones, se informará al autor a través de un correo electrónico, y se le anexará en dicha comunicación electrónica el contenido del dictamen en ciego donde se hacen los señalamientos.

Las variantes que resulten de la evaluación por pares se resolverán de la siguiente manera:

7) La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.

8) En el caso de que se señalen correcciones con las que el autor no esté de acuerdo, este podrá apelar a los comentarios del dictaminador ante el Consejo Editorial.

9) Si el autor recibe observaciones, tendrá un plazo de 15 días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo.

10) En los casos en que se vuelvan a señalar correcciones, el procedimiento se repetirá una vez más hasta el límite de dos veces. Si después del segundo intento vuelven a solicitarse cambios, se le notificará al autor que su artículo no es publicable por haberse excedido el límite.

11) Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación), para posteriormente ser incluidos en el número que corresponda. El editor se reserva el derecho de decidir la inclusión de las colaboraciones en los números que considere pertinentes.

12) Una vez concluida la corrección de estilo, la versión preliminar del texto será turnada a los autores para su última revisión y aprobación. Los autores tendrán un plazo de cinco días naturales para la entrega del visto bueno; si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la revista asumirá que los autores han dado su aprobación tácita.

13) El Comité Editorial considera primordial destacar que en el proceso de corrección del estilo es el último filtro para rechazar o sugerir cambios a los autores respecto de sus contribuciones. Al ser una fase que meticulosamente cuida la congruencia sintáctica y semántica de los escritos, se consideran que las correcciones de forma y fondo, así como los ajustes de estilo y diseño, son cambios inapelables, ya que el resultado garantiza el ejercicio comunicativo del artículo en el ámbito científico.

Para mayor información consultar directrices para autores.